Conoce un poco más a Saray García, escritora de “Estamos hechos de polvo de estrellas”

Blog > Happy Creative > Conoce un poco más a Saray García, escritora de “Estamos hechos de polvo de estrellas”

<<Nací en Valladolid, pero siempre soñé con vivir cerca de la playa, por eso, cuando terminé la carrera de Químicas, me trasladé a Valencia, donde he compaginado mi tesis con la que siempre fue mi pasión secreta, la escritura. Ahora, después de haber logrado convertirme en Doctora, he decidido abandonar la vida científica y dedicarme por completo a lo que hoy por hoy me hace feliz, escribir>>.

¿Cómo llegaste a ser escritora?

Lo cierto es que he escrito prácticamente desde siempre, aunque nunca más de unas cuantas páginas. Puede decirse que era mi válvula de escape cuando todo se me hacía un poco cuesta arriba, por eso, en la peor época de mi tesis doctoral, me encontré escribiendo cada noche, robándole horas al sueño, hasta que me di cuenta de que lo que tenía entre manos podía convertirse en una novela y, con algún que otro empujón de amigas y familia, acabé autopublicando Antes de conocerme, mi primera novela.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración a la hora de escribir?

Mi mayor inspiración es el día a día, de hecho, suelo ir por la calle fantaseando mientras observo a la gente. Me gusta escribir historias con cierto aire cotidiano (aunque, obviamente, se trata de ficción, con todas las licencias que eso implica), y reconozco que me ayuda perderme entre fotos de Pinterest mientras escucho música. La música es fundamental para mí. También procuro leer mucho, aunque es verdad que cuando ya estoy muy metida en una novela propia prefiero centrarme y no leer.

Tus personajes son completamente ficticios? O los mezclas con algo de realidad?

Esta pregunta siempre es difícil de contestar porque, en el momento que dices que hay parte de realidad en ellos, cuesta mucho que los lectores, sobre todo los que te conocen, se olviden y lean con la mente en blanco (sigo convenciendo a gente a diario de que Lucía, mi primera protagonista, no soy yo), pero lo cierto es que siempre arrastro parte de mí misma o de personas de mi entorno a los personajes, aunque luego la trama en sí sea pura ficción.

En tus libros hablas sobre el amor y las relaciones, ¿Qué es para ti el amor?

Qué pregunta más complicada…

Creo que el amor es un cúmulo de muchísimas cosas, pero, sobre todo, que hay tantos tipos de amor como personas capaces de sentirlo. El amor es confianza, complicidad, es sumar para otra persona y que ella sume para ti, y no solo a nivel de pareja, también familiar y de amigos, algo que trato de resaltar en mis novelas. Porque puede que el amor no sea lo que mueve el mundo, pero a mí me gusta pensar que es lo que nos mantiene en pie.

Por lo que tenemos entendido trabajas desde casa, ¿Cómo es tu día a día?

Es… cómodo. Estoy segura de que poder trabajar en pijama alarga la vida, jajajaja.

Lo cierto es que no soy demasiado organizada y no me impongo horarios, más que nada porque, en este trabajo, es absurdo exigirte nada, si las ideas no quieren salir, no lo van a hacer, pero intento ponerme a trabajar en cuanto termino de desayunar y aprovechar la mañana. A veces para escribir, otras para documentarme (Pinterest o IG cuentan como documentación ;-)) y otras para hacer las mil cosas que, aunque no lo parezca, son necesarias cuando vas a publicar un libro. Las tardes depende un poco, procuro trabajar a primera hora y luego hacer planes de ocio o simplemente descansar. Va a temporadas, dependiendo de lo inmersa que esté en la historia.

Siendo escritora, seguro que también eres una gran lectora. ¿Cómo seleccionas todo lo que lees? ¿Juzgas los libros por la portada?

La verdad es que sí, aunque últimamente estoy leyendo muy poco. Creo que también es una parte fundamental de mi trabajo, estar un poco al día de lo que se publica, de los trabajos de otros, e ir aprendiendo por el camino. Suelo seguir recomendaciones o basarme en opiniones de gente en la que confío para seleccionar lecturas, pero reconozco que también soy muy visual, y una buena portada o un título atrayente pueden ser motivo suficiente para que me decida por una novela.

¿Proyectos a futuro?

Actualmente estoy inmersa en la serie Cicatrices al cien por cien. Hay otros proyectos esperando que llegue su momento, pero por ahora mi prioridad es la segunda entrega de la serie, que espero que salga a la luz en algunos meses. A partir de ahí… ya veremos, pero ideas no me faltan.

¿Tu yo del presente que consejo le daría a tu yo del pasado?

No importa cuánto creas que cuesta ahora, házlo, porque te aseguro que cada paso de ese camino merecerá la pena y te enseñará algo. Y no tengas miedo, sé valiente, confía en ti y en lo que eres capaz de lograr si te lo propones, apoyos no te van a faltar.

¿Qué pregunta te harías que no te hayamos hecho?

¿Te ves escribiendo dentro de veinte años?

Ojalá que sí. La escritura es mi proyecto de futuro, el que quiero que sea mi trabajo a largo plazo y, aunque nunca sabemos cómo van a salir las cosas, hoy por hoy ese es mi objetivo. De todos modos, estoy segura de que, sea para publicar a o no, nunca dejaré de escribir.

Entradas Relacionadas